Comunidad

Va gobernador por mando único en policías de todo Nayarit

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expuso que su gobierno quiere poner en marcha un sistema de mando único policial en todo el estado, para todos los municipios, y así tener un mayor control de la seguridad pública.

En declaraciones a la prensa, el gobernador señaló que es su competencia y responsabilidad garantizar la seguridad “y que funcione en todos los municipios”, dando a entender que no está conforme con el desempeño de las policías municipales.

“Yo le pido al Congreso reflexione sobre el Mando Único. Porque el hecho de delegar la responsabilidad, que a mí me faculta la Constitución como responsable, es para que la seguridad municipal en todos los municipios funcione. Porque sino de lo contrario la gente se siente confiada, y no puede haber fallas en la Policía Municipal y Estatal, que es el ámbito de mi competencia, entonces el Mando Único nos daría la rectoría de la seguridad en todo el estado, que yo iría por esa situación”, señaló el doctor Navarro.

Aunque no dio detalles sobre la iniciativa ni para cuándo presentarla, esta se suma a otra que anteriormente había sugerido, para que la Secretaria de Movilidad estatal tomara también el control de las policías viales en los municipios, aunque esto de momento ha quedado en letra muerta.

Lo que si fue efectuado, es la absorción de las decisiones en materia de desarrollo urbano y fraccionamientos tras la reforma aprobada en el Congreso, también a iniciativa del gobernador, para retirar la mayor parte de las facultades de los ayuntamientos en esta materia.