Comunidad

Alcalde aclara que sí se permiten gestores en el Ayuntamiento

Otra vez le falló de manera abismal la comunicación al alcalde Héctor Santana. Resulta que la flamante e intachable directora de Protección Civil Karina Polanco y al director de Padrón y Licencias Adrián Álvarez, se les ocurrió (a ellos, a Ciola o a Brayan, ya ni se sabe), filmar y subir un video diciéndole a la gente que NO ACEPTEN trámites de “coyotes”, asumiendo que todos los gestores de trámites gubernamentales son malos.

A ver, vamos por partes. Una cosa es alguien enmafiado con directores y jefes para facilitar “por debajo del agua” ciertos tramites y servicios del Ayuntamiento a cambio de una lana. Eso es un coyote, incluso los hay estafadores sin escrúpulos que no resuelven nada.

Y otra cosa muy distinta, es una persona que ofrece sus servicios de disponibilidad de tiempo, para llevar los documentos necesarios a la ventanilla del Ayuntamiento, conociendo de fondo el proceso y las oficinas a visitar, para facilitar un trámite, ante la falta de tiempo del interesado. Eso es perfectamente legal y válido.

Empezamos mal, cuando este par de directores estrella ni eso pudieron distinguir, a sabiendas de que sus oficinas no tienen, ni el personal suficiente, ni el horario flexible para atender a todos los ciudadanos en tiempo y forma.

Pero lo más grave es no avisarle al alcalde y meterlo en un embrollo. Restarle puntos de a gratis. Comprarle pleito ajeno. Porque así ocurrió: resulta que el regidor José León dirige también una oficina de gestores. Y salió con la espada desenvainada a golpetear y reprobar el video de Polanco y Álvarez.

La ciudadanía, como siempre, entró en confusión: ¿Ya no se permiten entonces los gestores? ¿Habrá que ir siempre en persona a hacer todos los trámites?

Porque sí, en la limitada visión periférica de estos personajes en el Ayuntamiento que por alguna razón Santana no ha podido correr, un empresario o inversionista de agenda apretada y multigeográfica tiene que ir en persona a la Presidencia para entregar una serie de documentos en distintas fechas.

Pues ya en su conferencia de prensa, Héctor Santana naturalmente tuvo que salir a apaciguar el tema, y corregir sin corregir, el enorme error de sus dos directores, todo por el hambre de protagonismo.

Santana reconoció que debe haber gestores y es legal que los haya, pero fue claro: los van a regular. Quien sabe si eso significa empadronar o darles credenciales.

Mas él mismo sabe que, sin ellos, la carga laboral y presión sobre su Ayuntamiento, estaría al borde de colapso.

Hay que pensar antes de hablar. Sobre todo si se es parte de un equipo en la administración pública. Y de nuevo Karina Polanco metió la pata, para mal de su propio gobierno. A ver si un día de estos, el alcalde le enseña a practicar la mesura.

PD:  y no piense usted mal, ni el director de Padrón y Licencias ni Karina Polanco pidieron a la ciudadanía evitar los gestores e ir directo a sus dependencias, para manejar ellos algún sistema o esquema de moches o cuotas por facilitar las cosas, quitándole ese posible rol a los “coyotes”. No , nada de eso, el interés y la intención fue meramente ayudar a la población, aunque la forma claramente no fue correcta.