Comunidad

CANCELAN FERIA DE NAYARIT EN CALIFORNIA POR REDADAS DE ICE

La Expo Nayarit en California 2025, un evento que congrega a miles de migrantes nayaritas, ha sido oficialmente cancelada debido al creciente temor a redadas y deportaciones, informó Daniel Camacho, presidente de la Asociación Cora-Huichol USA. Esta decisión se toma en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, situación que también pone en jaque al mencionado evento.

La suspensión de la Expo Nayarit, programada inicialmente para el 19 y 20 de julio, busca salvaguardar la integridad de los asistentes, en su mayoría migrantes indocumentados. “La prioridad es la seguridad de los paisanos que acuden año con año a esta expo; no se puede exponerlos a redadas en plena celebración”, enfatizó Camacho. Durante cinco años consecutivos, la Expo ha logrado reunir hasta cinco mil personas por día, muchos de ellos sin estatus migratorio regular, lo que los dejaría vulnerables a ser deportados.

En este contexto, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se encuentra entre los funcionarios morenistas que, supuestamente, estarían bajo un proceso de retiro de visa por parte de las autoridades estadounidenses. Esta situación añade una capa más de complejidad al panorama actual, aunque no se ha confirmado oficialmente la razón específica detrás de esta medida.

La incertidumbre sobre la posibilidad de que otros funcionarios del estado se vean afectados por restricciones migratorias podría impactar la relación y la coordinación para futuros eventos binacionales.

Migrantes de diversas partes de California y estados aledaños solían asistir a la Expo para disfrutar de la música, gastronomía y artesanías tradicionales traídas directamente desde Nayarit. Daniel Camacho describió la difícil situación que enfrentan los inmigrantes indocumentados, quienes, por miedo a las redadas, evitan incluso salir a trabajar.

Subrayó que la aprehensión de residentes e incluso su posterior deportación ha generado un ambiente de tensión y ha llevado a la drástica decisión de cancelar el evento.

Por su parte, Isidro Castellón Delgado, presidente de la Federación de Nayaritas Unidos en el Noreste de Estados Unidos (FENINE), informó que la Feria de Nayarit en California, de mayor tradición y programada para el 2 y 3 de agosto, también se encuentra en riesgo de  cancelación.