¿El fin de “Riviera Nayarit”? Queda EXCLUIDA de Tianguis Turístico 2021

Redacción / Badeba Media

Mérida, Yucatán | Cobertura especial

Con gran éxito se ha llevado a cabo el Tianguis Turístico 2021, luego de cancelarse el año pasado debido a la pandemia. Este evento es toda una tradición y se ha vuelto de forma anual el encuentro obligado para consolidar y hacer énfasis en importantes proyectos dentro de la “industria sin chimeneas” nacional. Como era de esperarse, Nayarit tuvo su espacio estatal y ahí hicieron acto de presencia los alcaldes y funcionarios turísticos de varios municipios costeros y del interior del estado, como Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.

No obstante, esta ocasión llamó la atención la ausencia de un “pequeño detalle”, que por más que buscamos, no fue posible encontrar. Se trata nada más ni menos que de la marca “Riviera Nayarit”, cuyo nombre no fue posible encontrar por ningún sitio, ni en folleteria, ni en letreros. Parecía que uno de los destinos más visitados por famosos y celebridades del mundo occidental, simplemente se había esfumado de la existencia.

Para colmo de este “pormenor”, en su vista e intervención dentro del stand de Nayarit, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márquez, dijo textualmente que este año el destino turístico con más inversión extranjera directa y líder dentro de este tipo de capitalizaciones también en su estado, es precisamente la Riviera Nayarit. Marca que, por desgracia, no tuvo ningún protagonismo en el evento.

Preguntando a los stands de distintos expositores, estos explicaron que este año los municipios de Nayarit que son importantes para el turismo han participado de manera individual dentro del stand de la entidad. Pero no hubo alguna respuesta del porqué el nombre de “Rivera” simplemente desapareció.

Para hacernos una idea, esto equivale a que Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Cozunel, y otros destinos del Caribe mexicano acudieran sin hacer ninguna mención de la famosa “Riviera Maya”. Pues por años, más de una década para ser precisos, el crecimiento de la industria turística de Nayarit se ha debido a la promoción de la franja como Riviera, que así aparece en los portales de aerolíneas comerciales y agencias de viaje internacional.

Sobresalta aún más este suceso, cuando fuentes internas del gobierno estatal nayarita, nos confirmaron que la Secretaría de Turismo del estado únicamente sería de momento una especie de oficina gestora, ya que las inversiones y proyectos de infraestructura de gran calado, serán única y exclusivamente ejercidos por el gobierno federal, bajo sus directrices y ordenamientos.

Además, como bien conocemos, tanto el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han hecho hincapié desde un principio en su intención de hacer detonar “el Norte de Nayarit”, en su industria turística y también pesquera.

Con proyectos que ya han sido mencionados como el sistema de ferries a las Islas Marías y un nuevo corredor turístico de la costa al interior del estado, así como incluso un Centro Integralmente Planeado. Asuntos que, por supuesto, son positivos y muy necesarios para la economía de la entidad.

Pero queda suspenda en el aire la duda entre empresarios y pobladores, de manera muy contundente: ¿será la ausencia de menciones de la “Riviera Nayarit” en los discursos del gobernador y el presidente mexicano, así como su énfasis individual en los destinos y en el norte del estado, una señal de que no hay intención de continuar dando vida a esta icónica marca?