Comunidad

Puente Federación no contempla libramiento vial del otro lado

La construcción del Puente Federación ha sido finalmente anunciada, por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, quien dijo el proyecto será construido por Grupo ICA, como obra privada.

Aunque no hay fecha de inicio de los trabajos, lo que sí es verdad es que se trata de una infraestructura urgente, ya que los atascamientos de tráfico en la carretera 200 siguen siendo un dolor de cabeza para los nayaritas y jaliscienses.

Sin embargo, además de el iniciar y concluír la obra, existe otro problema a resolver: ¿qué pasará del otro lado? La pregunta aplica para ambos extremos del puente.

Del lado de Bahía de Banderas, el puente empezaría en su parte de la avenida Federación, que concluye en la carretera a El Colomo, y esta lleva al crucero de Mezcales.

Se supone que el puente debe conectarse con la Vía Corta a Puerto Vallarta, cuyo tramo final irá desde la altura de La Cruz de Huanacaxtle hasta San Vicente.

Pero las obras de esta sección de la tercera etapa aún no han comenzado, por lo que la autopista aún quedaría lejos del Puente Federación, cuyo acceso sería desde Mezcales, es decir aún con la misma carretera principal de siempre.

Pero esa no es la única cuestión pendiente. También, en Puerto Vallarta, aunque existe una sección de la avenida Federación construida, esta lleva hacia un semáforo y despues, a varias calles y avenidas de 2 carriles.

Es decir, no ofrece ninguna alternativa vial para salvar más tiempo tras cruzar el puente (una vez exista), sino volver de nuevo al crucero de Las Juntas o tomar calles y avenidas que se congestionan en la parte alta de Puerto Vallarta.

Lo que tendría que construirse, es el llamado Libramiento, un proyecto para el que no hay presupuesto ni gestiones por parte del gobierno federal ni el municipal de Vallarta o el estatal de Jalisco.

Por lo tanto, si se termina el Puente Federación, antes de conectar San Vicente con la Vía Corta y de tener un Libramiento en Puerto Vallarta, de muy poco servirá como alternativa para los viajeros y también los locales, que igual se atascarán en el tráfico.

En otras palabras, las autoridades van a construir el puente, antes de tener la carretera.

Aquí el trazo de la alternativa completa;