Puerto Nayarit recibirá contenedores y cargueros. “Será una nueva ciudad”: Navarro

 

EL gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, declaró en su rueda de prensa semanal que en Boca de Chila el puerto que se construirá será de talla internacional y que tiene todo el apoyo del gobierno federal.

Navarro señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya dispuso de la Secretaría de Marina para apoyar en la construcción, pero el llamado “Puerto Nayarit” también pretende ser un punto de encuentro entre la iniciativa privada y los niveles de gobierno como cooperación económica.

En tanto, el director de  Fernando Santiago Durán Becerra y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el secretario de Turismo, Juan Enrique Suarez, precisaron que las obras del “Puerto Nayarit” ya arrancaron e integran un polígono naviero, uno industrial en tierea y otro económico turístico.

En este sentido, el puerto en Boca de Chila tendrá un área inicial de desarrollo de 7 mil 200 hectáreas, sobre una franja de 40 kilómetros de playa.

Donde se construirá, con dragado, una zona de muelles y bahías para el arribo de barcos portacontenedores, plataformas y zona aduanal para recibir cargas.

Además de hoteles de gran turismo, caminls y avenidas, una zona naval mimitar, marina y una nueva Administración Portuaria Integral que ya está aprobada.

Así como un muelle de partida para los ferries turísticos que viajarán a las Islas Marías, proyecto que está en marcha.

Señalaron que Puertl Nayarit complementará a otros hubs como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, pues en el océano Pacífico México tiene un déficit de recepción de contenedores de 3.5 millones de cajas, que Nayarit subsanará, pues además se conectará con el sistema transítsmico, que traerá mercancías desde el puerto de Veracrúz a Oaxaca y luego a la costa nayarita.

Finalmente, la ampliación del Aeropuerto de Tepic está en marcha hacia su internacionalización, pues el turismo podrá viajar desde la capital de Nayarit hacia Puerto Nayarit.

El gobernador Navarro sentenció que el potencial del lugar es tan grande, que será una nueva ciudad bien trazada, y sobre dicho proyecto expondrá a 50 empresarios importantes de México y el mundo en una reunión que sostendrá en la Ciudad de México.