Comunidad

REPORTE FINANCIERO DEL 16 DE DICIEMBRE DEL 2025

El peso mexicano extendió sus ganancias frente al dólar, alcanzando un nuevo mejor cierre del año en 17.95 unidades por dólar, lo que representa una mejora de 0.17% respecto al cierre anterior.

El Índice Dólar (DXY) cayó 0.14%. El crecimiento del empleo en EE. UU. repuntó en noviembre, aunque la tasa de desempleo se ubicó en 4.6%, su nivel más alto en cuatro años.

Las ventas minoristas en octubre mostraron estabilidad, manteniendo un gasto del consumidor fuerte, lo que, según SURA Investments, no altera las perspectivas sobre la trayectoria de la tasa de la Reserva Federal (Fed), que aún evalúa un posible recorte a principios de 2026.

En el ámbito local, la atención se centra en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) este jueves. El consenso de analistas anticipa un duodécimo recorte consecutivo de 25 puntos base, llevando la tasa clave al 7 por ciento.

Por otro lado, la última encuesta de Banxico a especialistas privados para 2025 anticipa un panorama menos halagador a mediano plazo. El consenso recortó sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 y 2026. Para 2026, el pronóstico bajó de 1.37% a 1.15%.

Para el año 2027 (año de elecciones intermedias), se espera que el crecimiento no recupere el promedio histórico de 2%, con la inflación alta, un mercado laboral resentido y un tipo de cambio cercano a 20 pesos por dólar. El principal factor limitante para la actividad económica sigue siendo la gobernanza, especialmente la inseguridad pública y la incertidumbre política interna.