Comunidad

Rinde el gobernador Miguel Ángel Navarro su 1er Informe de Gobierno

 

El doctor Miguel Ángel Navarro Quintero ejerció el acto donde rindió su primer inforne de actividades como gobernador constitucional del estado de Nayarit, enharbolando distintos temas.

De su lectura y exposición, más que con estadísticas, ofreció a través de la arenga política un resumen disperso de sus logros, yendo y regresando de un tema a otro, muy a su estilo de hablar.

El doctor Navarro destacó mucho la lucha contra la corrupción que su gobierno ha emprendido a través de las reformas en distintos ámbitos, destacando lo malo que hacían las administraciones pasadas.

Señaló como importante reformar el sistema de pensiones del estado y, si bien continuar ayudando a más de 20 mil trabajadores de la burocracia pública, también sanear finanzas del estado retirando los privilegios, para apoyar al más de 1 millón 200 mil ciudadanos nayaritas restantes.

Asímismo, habló de apoyar a la Universidad Autónoma de Nayarit, contribuyendo a pagar su deuda con el fisco federal y sacarla de la quiebra luego de los malos manejos que tuvo.

También, aseguró que le da vergüenza que Nayarit sea un estado que hasta ahora solamente extienda la mano y pida presupuesto, sin embargo arengó con su frase que la entidad es “un gigante que ya despertó”.

Dijo que apoyará con recursos a la industria pesquera para que tengan equipo y maquinaria y haya más producción, evitando que barcos de otros estados e incluso países exploten las aguas nayaritas.

Mismo caso a la industria agrícola y ejidataria, donde prometió apoyar al campo para que la tierra sea de los nayaritas y no vengan personas de China y otros sitios a explotarla.

Además, enfatizó que Nayarit “no perderá un solo milímetro” en el caso del conflicto de tierras wixárikas en La Yesca con Jalisco. Del mismo modo resaltó que habrá controles fitosanitarios para evitar la entrada de ganado tuberculoso.

Otro dato importante que mencionó, es que su gobierno está haciendo más de 30 obras públicas por mes, mientras los gobiernos pasados no hacían ninguna y todo era privado. Una inversión importanque que su administración hará, será un puente de más de 300 metros sobre el río Acaponeta para conectar más de 40 comunidades.

Casi al último, el gobernador destacó que más de 15 mil millones de pesos en patrimonio público se reintegrarán al gobierno estatal tras ser recuperados con la “Mega Operación Nuevo Nayarit”.

Destino al cual, por cierto, no se refirió en específico en ninguna ocasión, como tampoco habló de los grandes proyectos turísticos que el gobierno federal está realizando en la entidad, ni del número de turistas que ha visitado Nayarit.

Lo único que dijo en la materia, es que el turismo es fuerte y hay muchos visitantes, sin embargo casi de inmediato cambió de tema para decir que hay que fortalecer a la educación en el estado.

Para referirse a Bahía de Banderas, únicamente mencionó sobre la construcción del cuartel de Policía Estatal, reforzando la seguridad en la entidad.

Trascendió que tampoco hizo mención a la metropolización entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ni del proyecto del Puente Federación.

Tampoco mencionó nada sobre cooperar con jalisco, cuyo gobernador, Enrique Alfaro, solo envió a un funcionario como representante suyo.