Economía y Finanzas

INDICADORES FINANCIEROS DEL 21 DE JUNIO DEL 2023

El superpeso continúa cercano al piso de 17 unidades por dólar, hoy recuperó terreno perdido en la jornada de ayer, quedando en 17.15 el dólar interbancario, lo cual significa una apreciación de 0.51%; el dólar, por su parte, se contrajo 0.45% frente a las divisas fuertes, entre las cuales aparece el peso mexicano.

El dólar, por su parte, continúa débil, en espera del anuncio de mañana, por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que lo más probable es que mantenga su tasa de referencia, ubicada en 4.5%; de ahí la preferencia por el peso, de parte de los inversionistas financieros, dado que los bonos gubernamentales mexicanos están ofreciendo tasas superiores a 11%, es decir, más del doble de lo ofrecido por los bonos del tesoro estadounidense.

Por otra parte, el buen arranque de año en la economía mexicana llevó a Fitch Ratings a elevar su pronóstico del PIB para este año a 2.5 por ciento, desde 1.6 previamente estimado.

La agencia calificadora dijo que el crecimiento de este año se beneficiará de los efectos de arrastre estadístico dado el crecimiento trimestral sostenido en 2022, el desempeño sólido del mercado laboral y la recuperación en curso de la pandemia.

El reporte señala que la demanda externa continúa brindando apoyo a la economía mexicana, aunque se verá afectada por la desaceleración económica de Estados Unidos, lo que afectará la demanda de exportación de manufacturas y los flujos de remesas.

Además, señaló que el nearshoring sigue siendo una importante oportunidad de crecimiento, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.