Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 03/01/2023

INTERPRETACIÓN:

  • El peso mexicano mantiene su fortaleza, ahora el dólar se cotiza a 19.40 pesos por unidad. Para 2023 no se espera que el Banco de México modifique su política monetaria de acoplamiento a la similar de la Reserva Federal (FED), de los Estados Unidos, cuyo presidente, a fines del año pasado, ya había advertido que se moderarán los incrementos mensuales de las tasas de interés, pero no cederán en el propósito de bajar su inflación hacia el objetivo de 2% anual. Actualmente está en 7.1%.
  • Por su parte, el Banco de México tiene como meta una inflación de 3% anual y pretende llevarla a ese nivel desde el 7.8% anual. Por cierto, la tasa de inflación que presenta actualmente Estados Unidos es la más alta en los últimos 50 años; para el caso de México, la inflación actual es la mayor en dos décadas.
  • Por lo que se refiere al crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional, publica hoy la nota de su predicción con respecto a la recesión económica que viene para este año, según el consenso de los diversos expertos internacionales. Al respecto, el FMI señala que al menos la tercera parte de las economías del planeta sufrirán la recesión en algún grado. Por su parte, el gobierno mexicano, por voz del presidente López Obrador, vaticina que para los años 2023 y 2024 cabe esperar un crecimiento de 3% en cada uno. Considera además que en los cuatro años de su gobierno se ha alcanzado un crecimiento de cero, por lo que al sumarse el 6% de los dos últimos años de su régimen, al cero, de los cuatro primeros años y al dividirlos entre los 6 años del periodo, se obtenga un promedio de 1% anual, lo cual sería muy pobre, pero al menos sería positivo y mayor que cero.
  • Sin embargo, la población económicamente activa en México crece a una tasa anual de 1.7%, lo que representa que alrededor de 800 mil jóvenes al año estarán buscando ocupación durante 2023 y 2024, y de no encontrarla se dedicarán probablemente a actividades informales, con todas las consecuencias que ello implica. Entre otras, el mantenimiento del problema de la baja captación de impuestos.
  • En tal caso, ante el aumento de la deuda gubernamental y la baja captación de impuestos, los analistas económicos de México, consideran que la Secretaría de Hacienda estará haciendo fuerte presión a los contribuyentes, empezando por PEMEX, pero también de los estados y los municipios, para que generen más contribuciones y resuelvan por sí mismos sus problemas de exceso de endeudamiento que están enfrentando.