Interpretación indicadores financieros: 04/08/22

INTERPRETACIÓN:

  • Cae de nuevo el precio del petróleo de exportación de México, esta vez en 3.7%, para ubicarse en 86.7 dólares por barril de petróleo crudo (alrededor de 159 litros). De mantenerse esta tendencia, sí lograra convencer EU a los principales exportadores de petróleo a escala mundial, de que eleven su producción, los ingresos de petrodólares de México podrían verse seriamente afectados.
  • Particularmente, esta caída de los ingresos petroleros representa mayor riesgo si se toma en cuenta la expectativa de que la recesión económica en EU, pase de ser técnica (2 trimestres con tasas negativas en su crecimiento económico) a ser real, por ejemplo aumento del desempleo, porque este otro factor actuaría en demérito del ingreso de dólares a la economía mexicana, por exportaciones hacia EU y remesas de trabajadores migrantes.
  • En este momento las perspectivas no son muy favorables para México.
  • Pero una noticia buena es que la quinta ola de COVID parece estar debilitándose, con lo cual se favorece la afluencia de turismo extranjero hacia México, que constituye una de las más importantes fuentes de divisas, dólares principalmente.