Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 07/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • El peso mexicano se fortalece aún más, el tipo de cambio promedio nacional se ubica en 19.4 pesos por dólar, lo cual se explica por diversos factores.
  • El debilitamiento relativo del dólar en los mercados internacionales de divisas como el caso del mercado financiero de Chicago.
  • La expectativa del alza de las tasas de interés, por parte del Banco de México, en la decisión que tomaran en esta semana.
  • El diferencial de tasas reales de interés (tasas nominales menos inflación) que favorece a México. En Estados Unidos la tasa nominal es de alrededor de 4% anual, pero con una inflación de 8.2%, de lo que resulta una tasa real (descontando la inflación) de menos -4.2%, es decir el dinero se desvaloriza a tasa real negativa; mientras que en México la tasa de referencia es de 9.25% anual y la inflación de 8.5%, por lo que la tasa real es positiva, de 0.75%.
  • Otro factor importante para México es la tendencia reciente a la recuperación del precio del petróleo de exportación, de 4.8% en un día, para llegar a 85.78 dólares por barril del crudo. Precio que podría aumentar en las próximas semanas o meses por la llegada del invierno (mayor demanda de combustibles por la calefacción en los paises desarrollados) y un eventual recrudecimiento de la guerra de Rusia contra Ucrania y posible escalamiento internacional.
  • Por otro lado, el control de la inflación es vital para México, con el fin de mantener esa tasa real de interés positiva y, con ello, la fortaleza del peso, todo lo cual ha repercutido en las finanzas públicas del gobierno federal, al grado de tener que recurrir a un endeudamiento de poco más de un billón de pesos (un millón de millones) para 2023, el cual si se multiplica por la tasa de interés de 9.25, resulta un pago de intereses adicionales al capital financiero, del orden de 92 mil 500 millones de pesos.