Interpretación indicadores financieros: 15/08/22

INTERPRETACIÓN:

  • En Estados Unidos el precio de la gasolina bajó 7.7% en el mes pasado, mientras que el precio promedio del combustible se elevó ligeramente en México en 0.5%. Esto explica porque la inflación en el vecino país del norte ya comenzó a descender y por lo tanto suavizarán los incrementos en las tasas de interés en septiembre; mientras que en México la inflación se mantendrá por encima del 8% anual y el precio de la gasolina no aumentará más pero tampoco bajará.
  • En Estados Unidos, los precios de los combustibles dependen totalmente de los precios internacionales del petróleo, por ello pueden bajar o subir. En México, además del precio de la molécula de petróleo en sí, un componente fundamental del precio a los consumidores es el impuesto especial que le proporciona al gobierno alrededor de 400 mil millones de pesos al año.
  • Para contener la inflación el gobierno de México ha venido sacrificando los ingresos fiscales derivados de las gasolinas, por lo que al bajar los precios de las gasolinas que importa México, el gobierno recupera parte del “subsidio” fiscal, al no bajar los precios de las gasolinas.