Interpretación indicadores financieros 23/01/2023

INTERPRETACIÓN

  • El peso mexicano parece abandonar la posición por debajo de 19 unidades por dólar estadounidense.
  • En el transcurso de este año eso ocurrirá de una u otra manera, dado que la posición débil del dólar frente a las divisas más fuertes de los mercados internacionales cesará y, en ese momento, se tendrá nuevamente un tipo de cambio oscilando entre 19 y 20 pesos por dólar. Esta situación depende también de la política de tasas de interés que maneje el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que previamente ha anunciado que seguirán los incrementos en las tasas de interés en el vecino del norte, hasta no asegurarse que la inflación ha sido realmente controlada. Es decir, que lo más probable es que próximamente aumente la tasa de referencia de la FED a 5% anual y que la respuesta más probable es que el Banco de México haga lo propio y eleve su tasa de referencia hasta 11% anual.
  • Esto sería una mala noticia, de corroborarse, en virtud de que durante 2022 la economía mexicana se desaceleró puntualmente, trimestre tras trimestre; La economía de México terminó el 2022 con un menor dinamismo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó tanto en noviembre como en diciembre. En noviembre, la economía se contrajo 0.13 por ciento, y en diciembre, 0.37 por ciento a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). “Suponiendo que así sea y que no tengamos revisiones en meses o trimestres anteriores, el PIB del cuarto trimestre habrá crecido 0.4 por ciento, mostrando una desaceleración a lo largo del año”, indicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.
  • Es importante recordar que el alza de las tasas de interés puede favorecer el control de la inflación, pero sacrificando el crecimiento económico y la generación de empleos.