Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 29/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • Continúa la apreciación del peso mexicano, ahora llegó hasta 19 pesos con veinte centavos la paridad con respecto al dólar.
  • Esto tiene su lado positivo, pero también tiene su lado negativo.
  • Para entenderlo es importante primero entender que a medida que se aprecia el peso ocurren dos situaciones: a quienes manejamos pesos el dólar nos resulta más barato, mientras que a quienes manejan dólares (sobre todo en el extranjero), los pesos les resultan más caros.
  • Para los mexicanos, que somo altamente dependientes de una gran cantidad de productos que se importan de Estados Unidos, es buena la apreciación del peso porque nos resulta más barato el maíz, por ejemplo, y muchos otros alimentos que vienen del vecino país del norte. Así como la gasolina, el gas, por hablar de los energéticos, asimismo aparatos electrónicos y electrodomésticos producidos en Estados Unidos.
  • Esta situación nos permite amortiguar un poco la inflación, aunque no totalmente, porque en Estados Unidos también están siendo afectados por este problema, si bien un poco menos que lo que enfrentamos en México.
  • En el aspecto positivo, de un peso relativamente caro para los estadounidenses, los empresarios y productores mexicanos que exportan sus mercancías hacia Estados Unidos, así como los prestadores de servicios relacionados con el turismo extranjero que viene a México pierde competitividad, porque para los extranjeros resultan más caros los productos y servicios que adquieren de México.
  • En consecuencia se está favoreciendo la importación de productos estadounidenses y los viajes de mexicanos al extranjero, a la vez que se desestimula la exportación de productos mexicanos y la afluencia de turismo extranjero a México.
  • Por lo tanto, la balanza comercial México-Estados Unidos se torna más deficitaria para nuestro país, que en el periodo enero-octubre de este año alcanzó la cifra récord de 27 mil, 309 millones de dólares.
  • En octubre pasado las exportaciones de México, que son el principal motor del crecimiento económico actual, muestran una desaceleración que puede obedecer también a las consecuencias en materia de recesión económica en Estados Unidos, por su política de combatir la inflación, elevando las tasas de interés.
  • Finalmente, para poder mantener la fortaleza del peso, el Banco de México se acopla a la política estadounidense de elevar las tasas de interés, aún a sabiendas de que esto tiene un claro efecto recesivo en la economía nacional.