Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 9 DE JUNIO DEL 2025

La noticia buena es que el peso mexicano se acerca al piso de los 19 pesos por dólar en su tipo de cambio, pero la mala noticia es que la inflación se aceleró durante el pasado mes de mayo, con tendencia a acercarse a 5% anual.

La divisa local ganó terreno, acercándose a la barrera de 19 unidades, en un mercado que continuaba atento a las conversaciones comerciales entre funcionarios de Estados Unidos y China.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.04 unidades por dólar, contra un registro de 19.11 pesos del viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una ganancia de 6.3 centavos o de 0.33 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis referencias, caía 0.17% a 99.02 puntos.

Optimismo por negociaciones. Algunos altos funcionarios de Washington y Pekín se reunieron en Londres, Reino Unido, para negociar en torno a los desencuentros comerciales que han tenido en los últimos meses. Estas negociaciones dan continuidad al acuerdo preliminar que enfrió la tensión en mayo.

“Se percibe mayor apetito por riesgo después de que se reanudaran las mesas de negociación entre Estados Unidos y China, con temas como minerales raros y tecnología y tras acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos”, dijo Juan Carlos Cruz, consultor financiero.

La Inflación será protagonista esta semana.  En el aspecto local, el peso también continuó avanzando tras conocer que la inflación local en mayo avanzó más de lo esperado y superior al rango objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual, con un registro de 4.42%, en su mayor avance desde noviembre.