REPORTE FINANCIERO DEL 16 DE MAYO DEL 2025
Tras un fuerte recorte de tasas de interés del Banco de México ayer, los operadores esperan datos de PIB e inflación locales, que se divulgarán la próxima semana. El peso mexicano se apreció levemente contra el dólar en las operaciones del viernes.
La divisa local se movió poco, en la jornada posterior a un fuerte recorte a la tasa de interés del Banco de México (Banxico), y con la mira en los indicadores de la próxima semana.
El tipo de cambio terminó la jornada en 19.4746 unidades por dólar. Contra un cierre de 19.5028 unidades ayer, con datos del banco central, el movimiento en el cruce significó una ganancia de 2.82 centavos para el peso, equivalentes a una mejora de 0.15 por ciento.
Ligera recuperación del dólar en el mercado mundial de divisas. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas referencia, subía 0.29% a 101.10 puntos.
En línea con lo esperado, el Banxico recortó el jueves en medio punto porcentual el costo del endeudamiento. Fue el tercer ajuste de tasas consecutivo de esa magnitud, llevando las tasas hasta 8.50%. La autoridad advirtió que podría realizar en adelante ajustes similares.
El avance del proceso desinflacionario, el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad económica y los posibles impactos por políticas comerciales a nivel global permitirían al Banco de México (Banxico) continuar con los recortes a la tasa de referencia de forma acelerada.
Analistas difieren en el ritmo de bajas que debería tener el banco central, ya que, por un lado, hay quienes ven que hay condiciones para flexibilizar aún más la postura monetaria, pero otros recomiendan poner atención al alza de la inflación que se ha observado.