Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 15 DE MAYO DEL 2025

El peso mexicano se depreció contra el dólar en las operaciones de este jueves. La divisa local retrocedió tras la divulgación de una serie de datos económicos en Estados Unidos y en una jornada marcada por un considerable recorte a las tasas de interés locales.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.50 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 19.39 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico), esto significó para la moneda una pérdida de 11.36 centavos o de 0.59 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense contras seis monedas, perdía 0.26% a 100.81 unidades.

Débiles datos en EU. En Estados Unidos, esta mañana se conoció que el índice de precios al productor (IPP) bajó en abril, en una señal de desaceleración, mientras que las ventas minoristas subieron menos de lo esperado, y las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvieron.

“El tipo de cambio perdió momentum bajista después de que los datos económicos en Estados Unidos revisaron el nerviosismo por una posible desaceleración en la mayor economía, lo que implica un riesgo sistémico para México”, destacó Monex Grupo Financiero.

Banxico vuelve a recortar. En el aspecto local, el Banxico anunció un recorte de 50 puntos base a su tasa referencia, como anticipaba el mercado, y advirtió que hacia adelante podría considerar más ajustes similares. La decisión unánime de la junta de gobierno ubicó la tasa clave en 8.5 por ciento.