Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 18 DE ENERO DEL 2024

Ligera recuperación del superpeso.  El peso mexicano terminó con ganancias las operaciones de este jueves. La divisa local recuperó terreno en un mercado que asimila una actualización del panorama de tasas de interés, en el que los recortes de los principales bancos centrales estarían más alejados.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.19 unidades por dólar. Comparado con un dato de 17.23 unidades en el cierre de ayer; este movimiento significa una ganancia de 4.03 centavos, equivalentes a 0.23 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas, subía 0.04% a unidades.

De acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME Group, los futuros descuentan que el primer recorte de tasas de la Fed se dará en marzo, con 55.7% de probabilidad; no obstante, se trata de una apuesta que ha ido perdiendo respaldo en las semanas recientes.

Temprano se informó que las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos la semana pasada descendieron a 187,000 registros, contra los 203,000 anteriores. Esto tampoco respaldo la idea de que las tasas de interés de la Fed bajarán pronto. * En cuanto a la esfera productiva, la economía mexicana se desacelerará este año debido al efecto retardado del ajuste de la política monetaria y la desaceleración esperada en Estados Unidos y China.

Se espera que este año crezca 2.3 por ciento, luego de que en 2023 registre un avance de 3.5 por ciento, expuso Moody’s Investors Service.

En el documento “Perspectiva para 2024: estable entre una menor asequibilidad de la deuda y riesgos políticos”, expuso que el crecimiento previsto para México este año estará ligeramente por debajo del esperado para la región de América Latina, de 2.5 por ciento.

No obstante, destacó que “seguirá beneficiándose del nearshoring de las cadenas de suministro”, aunque “las perspectivas de inversión podrían verse afectadas por preocupaciones en torno a las capacidades de infraestructura en general y las del sector energético en particular”.