Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 2 DE FEBRERO DEL 2024

El peso mexicano avanzó ligeramente contra el dólar estadounidense en las operaciones de este jueves, gracias a la debilidad relativa del dólar por el sostenimiento de la alta tasa de referencia de la banca central estadounidense (FED) y la noticia de un registro récord de remesas de migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos; además del dato sobre empleo en Estados Unidos que reactivó las esperanzas en el mercado sobre un pronto recorte a las tasas de la Reserva Federal.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.09 unidades por dólar. Comparado con 17.13 unidades del cierre oficial de ayer, ese movimiento dejó una ganancia para el peso de 4.21 centavos, que son equivalentes a 0.25 por ciento. * El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas, cedía al cierre 0.22% a 103.05 puntos.

Como cada jueves, por la mañana se conoció el número de nuevas solicitudes de apoyos para desempleados en Estados Unidos en la semana pasada. La cifra mostró un aumento mayor al esperado, de 9,000 registros a 224,000, comparado con los 215,000 del dato previo.  “La moneda mexicana se vio favorecida por el reporte semanal de subsidios por desempleo en Estados Unidos, que aumentaron más de lo previsto, lo que alimenta las expectativas de que la Fed podría empezar a reducir su tasa en mayo”, explicó Monex Grupo Financiero.

Adicionalmente, las remesas marcan un nuevo récord con 63.3 mil mdd en 2023. Banxico destacó que el flujo de las remesas en todo 2023 fue mayor al acumulado un año antes, cuando se recaudaron 63 mil 202 millones de dólares.