REPORTE FINANCIERO DEL 20 DE FEBRERO DEL 2024
No se aprecian condiciones para un fin de sexenio con devaluación de la moneda mexicana, como ha ocurrido en algunos episodios críticos de la historia económica de México, pero el costo pagado este sexenio ha sido el estancamiento de la economía.
Ahora, según apunta un segmento del sector empresarial, se presenta la oportunidad de aprovechar la relocalización de cadenas productivas (nearshoring) que se vieron afectadas por la pandemia del COVID19 en el inicio de la presente década, para impulsar un crecimiento económico de casi el doble (4% anual) al que se ha tenido en las últimas décadas.
Hoy, la divisa local cedió terreno ante el billete verde. El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense este martes. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.07 unidades por dólar. Comparado con las 17.04 unidades del cierre de ayer, ese movimiento significa una caída de 3.12 centavos o 0.18 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas fuertes, caía 0.23% a 104.06 puntos.
En México se darán a conocer además esta semana cifras finales del desempeño del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre y la inflación de la primera quincena de febrero, importantes de cara al próximo anuncio del banco central, el 21 de marzo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento durante la presente década, casi duplicando el promedio de 2.5 por ciento registrado en años recientes. Este repunte sería posible si se concretan las expectativas en torno al nearshoring, o relocalización de empresas e industrias hacia el país.