Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 28 DE ENERO DEL 2026

El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación moderada, ubicándose en 17.22 pesos por dólar, un 0.14% mejor que el cierre anterior de 17.24, tras conocerse el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La Fed mantuvo sin cambios la tasa de referencia en el rango de 3.5% a 3.75%, una decisión que ya era esperada por la mayoría de los analistas. Analistas prevén una pausa en los recortes de tasas de la Fed hasta junio, a pesar de la presión del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien ha exigido recortes más agresivos. Jerome Powell, presidente de la Fed, defendió que la fijación de tasas se basa en la mejor evaluación para el público y no en las preferencias presidenciales.

 

Con esta decisión, la Fed pausó un ciclo de tres recortes a la tasa de interés implementados desde septiembre de 2024, en un contexto de incertidumbre económica global, en parte alimentada por las acciones y amenazas de Trump.

El mercado laboral de EE. UU. se desaceleró, con una tasa de desempleo del 4.4% en diciembre, y la inflación, aunque moderándose, se mantiene muy por encima de la meta del 2% de la Fed (en México la meta de Banxico es del 3%).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendía en 17.65 pesos, según Banamex. En el ámbito internacional, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del billete verde frente a seis divisas principales, registró una subida del 0.92%, alcanzando los 96.69 enteros, y el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se incrementó 0.68% con mil 182 puntos.