Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 5 DE AGOSTO DEL 2025

El peso mexicano avanzó contra el dólar en las operaciones de este martes. La divisa local recuperó terreno apoyada por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recortará su tasa de interés de referencia en su próxima reunión a mediados de septiembre.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.74 unidades por dólar. Frente a un cierre de 18.91 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), eso significó para la moneda una ganancia de 16.91 centavos o de 0.89 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, se mantenía estable en 98.75 puntos.  Apuestas sobre tasas. La presidenta del banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo ayer que ante una creciente evidencia de que el mercado laboral estadounidense se debilita y la ausencia de indicios de inflación por los aranceles, se acerca el momento de bajar las tasas.

Las expectativas de un recorte de tasa de la Fed apoyan al peso, en un mercado que se alista para conocer el jueves la decisión de política monetaria del Banxico. Analistas prevén que los miembros de la Junta de Gobierno votarán por un ajuste de 25 puntos básicos.

En cuanto a la esfera productiva, este martes se conoció que la inversión de las empresas en México creció 0.9% en mayo frente a abril, dijo el martes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que agregó que la inversión fija bruta bajó 7.1% en mayo en la comparación anual. “Reconocemos que el entorno se mantendrá complejo en el segundo semestre. No obstante, anticipamos un crecimiento modesto en la demanda doméstica. Esperamos resiliencia para el consumo y un desempeño mixto en la inversión”, destacó Banorte en una nota.