Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 9 DE ENERO DEL 2024

Importante tropiezo hoy del superpeso, sin que rebasara la barrera de los 17 pesos, en parte debido al informe del repunte de la inflación para diciembre pasado, lo que constituye una mala noticia debido a se reduce aún más la posibilidad de bajar la tasa de referencia del Banco de México. También en el campo negativo cayeron los mercados de renta variable (Bolsa de Valores de México).

El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este martes. La divisa local cayó desde el mínimo de finales de agosto que marcó ayer, en un mercado que tiene la mirada sobre datos de inflación y su influencia en las expectativas para la política monetaria. El tipo de cambio terminó la jornada de este 9 de enero en el nivel de 16.96 unidades por dólar. Contra un registro oficial de 16.81 unidades ayer, el movimiento deja una pérdida para el peso de 14.76 centavos, equivalentes a 0.88 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de otras seis divisas de referencia, subía al cierre 0.32% al nivel de 102.54 puntos.

La Bolsa mexicana cae con fuerza.  La inflación de México subió en diciembre más de lo previsto, a 4.66%, aunque la presión del índice subyacente descendió por undécimo mes consecutivo, a 5.09%, que es un mínimo de septiembre de 2021, de acuerdo con las cifras divulgadas este día por el Inegi. “La reacción del mercado no se dejó esperar.  Los operadores se alistan para recibir esta semana datos de inflación en Estados Unidos que serán clave para la actualización de las expectativas de recortes de tasas en ese país.

La inflación en México se aceleró por segundo mes consecutivo en diciembre para despedir el 2023 con una tasa de 4.66 por ciento anual, impulsada por la inflación no subyacente, de acuerdo con el INEGI.  Las bolsas de valores de México registraron una fuerte pérdida en las negociaciones del martes. Los índices locales cayeron en línea con el sentimiento que predominó en sus pares de Estados Unidos y retomando la toma de beneficios tras haber sido incapaces de lograr un repunte.