Investigacion

INAH anuncia concurso para detener el deterioro de la Pirámide de la Serpiente

Para prevenir el grave deterioro de 100 años de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, uno de los edificios más emblemáticos de Teotihuacan y de todo el México Antiguo, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el concurso de Diseño del Sistema de Protección Integral Fachada Poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. 

La máxima autoridad del INAH dijo que dicho proceso de afectación se ha acelerado en los últimos 15 años, en gran parte por el agua y por las marcadas oscilaciones térmicas diarias y estacionales, así como por la radiación solar. 

Templo de Quetzalcoatl

Reconoció que el nivel de deterioro “es considerado por los especialistas como grave por el cúmulo de procesos cada vez acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y de elementos arquitectónicos. Precisó que el basamento piramidal, considerado como una de las mayores expresiones artísticas, descubierto y explorado por don Manuel Gamio en 1917, registra daño de sus elementos pictóricos y escultóricos por exposición a las condiciones ambientales, lo que pone en riesgo la pérdida de sus elementos icónicos. Así que explicó que para atender dicha emergencia, el INAH conformó una Comisión Académica de la Pirámide la Serpiente Emplumada para analizar a fondo la problemática y diseñar soluciones de conservación desde una perspectiva multidisciplinaria comprendiendo las especialidades de arquitectura, ingeniería, arqueología y conservación. 

De ahí la necesidad de la elaboración de un diagnóstico con tecnología de punta para la definición precisa de un proyecto de conservación y restauración en el que se tome en cuenta las condiciones estructurales, físicas, químicas y ambientales. “La finalidad de este concurso es lograr el mejor diseño posible de ese sistema, el de la máxima eficiencia por sus características técnicas, funcionales y estéticas acordes con las características estructurales y físicas de este bien inmueble y de su entorno visual monumental y paisajístico, pero sobre todo garantes del propósito de su conservación a largo plazo”. Este anuncio lo hizo el director del INAH en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, acompañado de Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México; y Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH; Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología; el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, y el director de la zona arqueológica, el restaurador Rogelio Rivero. 

Prieto recordó que en el 2005 iniciaron los trabajos de control de la humedad, como uno de los principales factores de afectación, “no obstante, el deterioro acumulado y la aceleración del cambio climático nos exigen hoy día, de acuerdo con la opinión de los expertos, tomar medidas aún más drásticas y de mayor calado” Por ello, subrayó, el INAH ha tomado la decisión de desarrollar un proyecto arquitectónico y de ingeniería que funcione como un sistema de protección integral para garantizar la conservación de la Pirámide de la Serpiente Emplumada en el largo plazo. “Estabilizando el monumento y amortiguando las principales causas de deterioro que inciden, sobre todo, en su fachada poniente, acorde con los lineamientos y normatividad de conservación y restauración vigentes a nivel nacional e internacional y, que además, sea sometido a un proceso transparente de evaluación académica, colegiada e interdisciplinaria”. 

El concurso se desarrollará en tres etapas: el registro del 4 al 8 de octubre de 2021; la notificación de los seleccionados, prevista para el 25 de octubre, mientras que la visita a la zona arqueológica para conocer la problemática de conservación y poder elaborar el anteproyecto y la ejecución del proyecto arquitectónico será en 2022.