Política

GASTA alcaldesa más de 400 mil en lujos personales

Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, alcaldesa de Bahía de Banderas, aún no ha explicado ni comprobado gastos por más de 400 mil pesos en efectos y experiencias personales, que ella ha realizado desde una cuenta bancaria alimentada con recursos públicos del Ayuntamiento.

De acuerdo a un estado de cuenta hecho llegar a Badeba Media, de la cuenta bancaria terminación 8130 del tipo Débito Empresarial del banco BBVA, y que está ligada a los ingresos del Ayuntamiento, Villalvazo Amaya ha dispuesto 417 mil 181.18 pesos provenientes del erario, en gastos como restaurantes, compras, muebles, tiendas de belleza y vuelos.

El documento muestra 54 gastos en distintos establecimientos, con el uso del plástico de esta cuenta para pagarlos, dicha tarjeta fue solicitada al Ayuntamiento por la alcaldesa Mirtha Villalvazo y desde entonces ella ha dispuesto a voluntad de los recursos que deban ser pagados desde este origen para lo que la edil determine.

En el 2022, el síndico municipal Julio Cesar Robles y otros regidores denunciaron a la alcaldesa por gastar irregularmente recursos del erario, sin comprobar el beneficio de los gastos que hace en supuestos viáticos e insumos con esta cuenta, que es liquidada con dinero público de los badebadenses.

Entre los gastos expuestos en el estado de cuenta, figuran, por ejemplo, una comida (de varias que hay liquidadas) en el restaurante Frascati de La Cruz de Huanacaxtle, por 38 mil 342.80 pesos el 31 de marzo. Otra comida en el Blue Shrimp por 14 mil 557 pesos el 11 de marzo. Una en el restaurante Crown Paradise Leon (Guanajuato) del 11 de enero por 9 mil 120 pesos. También en el restaurante Vista Paraíso por $3,674 el 28 de marzo, o Tino’s La Laguna en $3’327 el 17 de enero. Siendo solo algunos de las cuentas en varios restaurantes, muchos a los cuales acudió varias ocasiones en el mismo periodo de enero – marzo.

Otro gasto que se hizo con el dinero público de esta cuenta, fue en establecimientos de belleza, por ejemplo, entre las tiendas, Shasa, Exotik y Todomoda de Plaza Galerías en Puerto Vallarta, se suman 5 mil 939 pesos.

Mientras que en la tienda Lans Puerto Vallarta, la alcaldesa se gastó 12 mil 622 pesos. Y en hospedaje de hotel, entre varios que hay, destaca por ejemplo en Marival Residentes una cuenta por 13 mil 500 pesos.

Gastos en Oxxo, uno que asciende a 3 mil 817 pesos el mismo día. También compras en Costco, Farmacias Guadalajara, Starbucks, La Comer y gasolinerías, están reflejadas en la cuenta.

En vuelos, hay compras a distintas aerolíneas en el periodo del estado de cuenta, pero la aerolínea más utilizada por Mirtha Villalvazo fue Aeroméxico, donde hay varias compras de boletos, la mayor de ellas en una sola exhibición suma $40,700.

Al día de hoy, todos estos gastos no han tenido una justificación para ser realizados con los recursos públicos con los que se alimenta la cuenta que utilizó Mirtha Villalvazo, quien por cierto tiene un sueldo muy competitivo entre los funcionarios públicos de todo el país, que cifra en más de 243 mil pesos mensuales ya sin impuestos.