Política

MC defiende al alcalde de Tuxpan y acusa a Navarro de actuar ilegalmente

 

La fracción de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, promovió un pronunciamiento de puntos de acuerdo para exhortar al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, a que actúe con legalidad y sin utilizar los poderes de su estado, en relación al caso de la destitución del alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar.

En los 3 puntos de acuerdo de la propuesta para emitir desde la Comisión Permanente del Senado, se exhorta al gobernador Navarro a que actúe con legalidad y se abstenga de utilizar instituciones de la justicia, al fiscal general Petronilo Ponce a que actúe con imparcialidad, legalidad, autonomía y eficiencia, en el ámbito de sus atribuciones; y al Congreso de Nayarit a que inicie una investigación contra el contralor de Tuxpan, Alfredo González, por posible conflicto de interés o uso faccioso de su cargo.

“Debe señalarse que el debido proceso no se ha seguido integralmente, ni se han salvaguardado los derechos del presunto imputado, dado que la información diseminada en medios de comunicación proviene del trabajo directo entre el gobierno del estado y la fiscalía autónoma, comunicando las presuntas imputaciones pero reservando ‘por tratarse de una investigación en curso’ cualquier otro tipo de detalles.

“Por otro lado, la gravedad del asunto surge cuando el acto se desprende de una acción unilateral por parte del titular del Ejecutivo estatal. (…) Todo parece sugerir que el Gobierno del Estado de Nayarit está actuando de forma arbitraria en contra del presidente municipal de Tuxpan, municipio gobernado por un partido de oposición, traspasando el mando de la seguridad municipal a través de argumentos poco claros que van acompañados de presuntas investigaciones emprendidas contra diversos funcionarios del municipio”, puntualiza el documento promovido por los senadores Clemente Castañeda, Noé Castañón y Gloria Nuñez.

Por su parte, Nacho Flores, dirigente de Movimiento Ciudadano en Nayarit, anunció que también defenderá a su correligionario y alcalde destituido de Tuxpan, en reunión con el presidente del CEN Dante Delgado.

“No podemos permitir que intereses mezquinos y particulares de funcionarios del mismo ayuntamiento afines a morena, sirvan como pretexto para una embestida política en contra de nuestro partido. Desafortunadamente también en otros estados del país donde gobierna morena han ocurrido este tipo de acontecimientos, sabemos que es por el crecimiento que ha tenido nuestro movimiento en los últimos meses. Seguiremos trabajando más fuerte y más unidos que nunca, no nos van a detener”, acotó.

Por su parte, el propio alcalde suspendido de sus funciones José Luis Tovar compartió su versión de los hechos en su Facebook oficial: “como es de su conocimiento, en las últimas horas, el ayuntamiento de Tuxpan, mi familia y su servidor, hemos sido objeto de una serie de acusaciones y de una persecución política en nuestra contra. Primeramente quiero decirle al pueblo de Tuxpan y a nuestras familias y amigos que nos encontramos bien Gracias a Dios y quiero agradecerles enormemente a las miles de personas que nos han manifestado su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles. Les comparto que a estas horas las autoridades correspondientes aún no me han informado nada de manera oficial. Quiero manifestar públicamente mi disposición y voluntad absoluta para atender cualquier observación que se requiera. Reitero mi respeto y confianza a la legalidad en este proceso por parte de las autoridades gubernamentales y sobre todo quiero decirle al pueblo de Tuxpan que no tenemos nada que esconder ni de qué avergonzarnos, que quede claro, esto es una persecución política… actuaremos conforme a derecho y espero en Dios que este lamentable episodio se pueda aclarar lo más pronto posible y que podamos seguir trabajando por un mejor Tuxpan”.