Política

Mirtha Villalvazo rendirá su primer informe este próximo 4 de noviembre en Bucerías

Será el día 4 de noviembre que la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, presentará su informe de resultados al frente de la administración municipal  en su primer año de ejercicio del gobierno.

En dicho informe se expondrán los avances que ha tenido la XI administración municipal que preside la alcaldesa oriunda de Bucerías en materia de obra pública, recaudación, programas sociales, seguridad, entre otros.

Cabe señalar que no ha sido nada sencillo para la “mujer valiente” el reto de administrar y llevar los destinos políticos de uno de los municipios más prósperos del país, ya que desde los primeros minutos de su toma de protesta se vio envuelta en la controversia con la instalación de 2 mega espectaculares en Lo de Marcos y Mezcales, respectivamente, mismos que se encuentran prohibidos por la reglamentación municipal ya que pone en peligro a la ciudadanía por sus dimensiones y dañan la imagen urbana del destino.

También, se vio envuelta en fuertes señalamientos con su contralor y su suplente que terminaron en denuncias penales ante la Fiscalía del estado así como de su tesorero y director de seguridad pública quien la desmintió públicamente después de señalarlo como una persona poco útil por su edad y sus enfermedades, lo que supuestamentd generaba resultados negativos en su función en materia de seguridad pública.

Asímismo, más de la primera mitad de su primer año la alcaldesa sostuvo un frente abierto de confrontación con al menos 6 regidores del pleno y varios miembros de su gabinete, quienes terminaron renunciando.

Generando dificultades para introducir iniciativas ciudadanas y propuestas de la ciudadanía.

Otro reto de la alcaldesa, ha sido mejorar su relación con el gobernador Miguel Ángel Navarro, que no inició del todo bien, pero finalmente este tuvo que intervenir para subsanar las diferencias entre la edil y el pleno del cabildo, ante la amenaza de un juicio político.

Nepotismo, confrontación abierta con la prensa crítica, Banderazos de obras públicas que están detenidas o retrasadas, e inseguridad en el municipio, son más señalamientos qué pesan en la espalda de la presidenta municipal durante su primer año en el cargo.

Cabe mencionar que la alcaldesa Villalvazo Amaya justificó ante los medios de comunicación su tardanza para rendir el informe, debido a que presuntamente necesitaba integrar los meses de septiembre y octubre para darles el informe tan esperado por los ciudadanos de Bahía de Banderas, Nayarit.