Política

Se comprueba conflicto de interés durante gobierno de Jaime Cuevas en Servicios Públicos

El actual titular de la Dirección de Servicios Públicos municipales de Puerto Vallarta, José Asunción Gil Callejas, ostenta un cargo que ha sido señalado por caer en conflicto de interés, ya que previamente ocupó la misma posición, pero en el gobierno de Bahía de Banderas, desde la cual otorgó contratos a quienes hoy dirigen la administración para la que trabaja.

Esto es evidente cuando, durante el gobierno de Jaime Cuevas, su entonces director de servicios públicos Gil Callejas proporcionó diversos contratos públicos a la empresa Pipas Satélite para brindar servicios en el municipio.

Esta firma y otras que prestan maquinaria, son propiedad de Jesús Michel López, hijo del actual alcalde de Puerto Vallarta Luis Alberto Michel. Cuyo equipo, coincidentemente, ha contratado a Gil Callejas como director de servicios públicos.

Un movimiento que levanta las sospechas de pago de favores y por supuesto representa ante la ley un evidente conflicto de intereses, ya que hay constancia de que Gil Callejas estuvo recomendando especialmente a la empresa Pipas Michel para su contratación por parte de gobierno de Jaime Cuevas, además de pedir también en su momento al Fideicomiso de Promoción Turística como favor que requirieron los servicios de dicha empresa.

Durante al menos 3 años, los Michel prestaron servicios en abundancia al Gobierno de Bahía de Banderas, bajo la aprobación e insistencia de José Ascención Gil Callejas.

Entonces, se rumoraba que esta era una relación amistosa que caía en conflicto de intereses, por ser contrataciones a modo sin mayores requerimientos.

Hoy, sin embargo, se comprueba la cercanía entre el hijo del actual alcalde de Puerto Vallarta y el ex director de servicios públicos de Bahía, ahora formalmente contratado por el Gobierno de Puerto Vallarta.

De acuerdo a información obtenida por este medio, hay documentos que probarían la contratación de maquinaria en el ayuntamiento de Bahía de Banderas a nombre de Jesús Michel López hijo del alcalde de Puerto Vallarta:  2 compactadores de basuras, 3 pipas (1 asignada a protección civil que no se usaba), sin embargo, ex trabajadores de la dependencia mencionan que el ex director “Chon” justificaba sus 2 turnos de uso de maquinaria cuando en realidad solo trabajaban 1.

A cambio de estos favores se le habría invitado al ex funcionario de Bahía de Banderas a que realizará las mismas maniobras en beneficio de la familia del alcalde Michel en el municipio vecino de Puerto Vallarta.

Acorde a los presuntos informes que se entregaban en la dependencia, a estas maquinarias se les asignaba las rutas más accesibles, y sus rentas llegaban a superar los dos millones de pesos por mes.