Comunidad

El enojo de Mirtha

Con un discurso argumentativo que se adaptó al contexto social intercalando lenguaje formal con uno más coloquial, la presidenta municipal Mirtha Villalvazo dio a conocer su Primer Informe de Gobierno en Bucerías.

Haciendo visible el lema “Esta historia ya comenzó”, la presidenta inició diciendo que se escribe algo nuevo en Bahía de Banderas.

Dirigiéndose a Mario Delgado pidió a los presentes formar parte del cambio pues precisó que al ser la primera mujer en llegar a este puesto no la ha tenido nada fácil… como dicen por ahí, “el miedo no anda en burro”, ya que uno de los primeros comunicados del dirigente de MORENA fue sobre la renovación de coordinadores estatales, distritales y municipales para que así todos remen para el mismo lado dentro del partido. Y lo dejó muy claro el pasado 28 de agosto cuando nombraron a los nuevos dirigentes de MORENA en la CDMX.

Además, es conocida la amistad entre Delgado con Carmina Regalado a quien se le vio muy activa en medios hablando sobre los accesos al mar, pero también se le vio en unos videos que la muestran recibiendo fajos de billetes producto de una supuesta extorsión el 5 de febrero del 2021, cuando era candidata a la presidencia municipal.

Sin embargo, el enojo de Mirtha no surge de esto; es más, esas cosas ni las mencionó. Lo que en realidad la molestó fueron los temas relacionados con su antecesor quien, dijo, dejó una deuda a largo plazo de más de mil 79 millones de pesos.

 

Nos “chamaquiaron”

Durante el discurso, el enojo de Mirtha se hizo evidente.

La presidenta precisó que el décimo gobierno había asegurado la liquidación de una deuda por 25 millones de pesos, lo cual no fue cierto. Aunado a esto, se tiene una nueva demanda por más de 200 millones de pesos: “pues nos chamaquiaron, como se dice en mi pueblo”, dijo.

En el caso de Valle Dorado existe un contrato que contempla el mejoramiento de cinco calles licitado en ocho millones de pesos más IVA, acciones que nunca se llevaron a cabo.

 

Lo único que no se llevaron fueron las deudas

Otra de las irresponsabilidades que denunció la presidenta fue sobre el contrato de concesión de alumbrado público y reemplazo de luminaria aprobado por la administración anterior, el cual era a 25 años con un costo de 600 millones de pesos. Contenía cláusulas leoninas y penalidades muy altas: “gracias por esos 600 millones de deuda”.

Después habló sobre la falta de compromiso también de su antecesor, pues llevó a cabo prácticas dilatorias que llevaron a la CNDH a emitir una recomendación de acción que cumplimenta una resolución a favor de un particular por más de 94 millones de pesos: “gracias por otros 94 millones que debemos”, dijo la presidenta.

 

Mientras tanto…

A un año de su gestión, las calles siguen estando en estados deplorables y no solo en Valle Dorado; la incorporación a la 200 en jarretaderas, en cualquiera de sus direcciones, es sumamente peligrosa por los enormes baches que hay. Y no se diga Nuevo Vallarta, Mezcales, Bucerías, La Cruz…

Asimismo, es preocupante que solo se cuente con ocho unidades destinadas a seguridad pública en un municipio donde los delitos más recurrentes son robos y violencia familiar.

Tiene muchos pendientes por resolver, como el aumento de violencia de género. O el hecho de que el desarrollo social de Bahía de Banderas gira en torno al turismo. Y es ahí donde tiene un reto monumental: enfrentarse con el problema de la explotación laboral infantil visible por todo Bahía de Banderas.

¿Ustedes qué opinan?