Comunidad

El único mirador natural de Bahía de Banderas que guarda un misterioso pasado

A diferencia de Puerto Vallarta, el paisaje de Bahía de Banderas está más caracterizado por la planicie, pues la mayor parte del municipio abarca el Valle de Banderas, previo a la bahía, y en sus playas tampoco hay cerca grandes montañas, sino sólo algunos cerros.

Por eso es más tradicional familiarizarse de la playa con arena fina y aguas azules, como La Lancha y los resorts y hoteles en medio de selva, con las lejanas montañas de Vallarta al otro lado de la bahía, en Punta de Mita.

O los pequeños cerros y grandes extensiones de selva allá para Sayulita y San Pancho. La Sierra de Vallejo y sus altas cumbres quedan ya muy lejos.

Sin embargo, si hay un punto natural de gran altitud que se puede escalar y representa prácticamente el único mirador natural de Bahía de Banderas.

Cerro del mono

Nos referimos al icónoco Cerro del Mono, una formación montañosa ubicada en una pequeña cadena de protuberancias en Punta de Mita.

Está elevación de unos 300 metros de altura, se ha vuelto muy popular, porque ofrece una hermosa vista, no de la bahía, que le queda a lo muy lejano, sino de la muy bella playa Careyeros y hacia Sayulita también.

Ahora bien, su nombre evoca al misticismo del pasado que tuvo, pues la tradición oral prescribe que dicho título se heredó porque los primeros exploradores encontraron estatuas de monos en la cima, descubriendo que esta montaña era un punto ceremonial para los indígenas de la zona.

Por supuesto, estas estatuas jamás han sido vistas ni hay evidencia de que hayan existido, por lo que esto debió ocurrir hace demasiado tiempo, quizás durante la época colonial o incluso en la Conquista.

Exploradores camino al cerro

Aunque algunos exploradores que escalan el cerro muy seguido, afirman en ocasiones haber encontrado vestigios e incluso grabados de piedra antiguos al tomar otros senderos diferentes al principal.

También, se sabe que hay varias cuevas en la zona, no exploradas y con misterios por descubrir. Aunque no se recomienda explotarlas porque muchos jaguares o felinos salvajes dejan a sus crías y viven ahí.

Al final el Cerro del Mono es un atractivo turístico muy encantador y frecuentado entre conocedores del destino que es Bahía de Banderas. Para llegar, se conduce hasta Higuera Blanca por la carretera federal 200 desde Sayulita o Punta de Mita, y se pueden caminar desde 45 minutos hasta 1 hora y media hasta llegar a la cima.

El mirador cerro del mono