Comunidad

Ganan vecinos de Nuevo Vallarta BATALLA LEGAL contra la Fiscalía de Nayarit

Finalmente, se hizo oficial que los vecinos del fraccionamiento Nuevo Vallarta ganaron la batalla legal en contra de la Fiscalía General de Nayarit, en razón de los aseguramientos realizados desde hace un año por el Mega Operativo Nuevo Nayarit.

Fue la jueza primero de Distrito en materia penal de Nayarit, Ingrid Angélica Cecilia, quien otorgó la razón al amparo solicitado por los afectados, alrededor de 60 familia que viven o son propietarias de residencias e inmuebles de Nuevo Vallarta.

Así, a la brevedad inmediata, la Fiscalía estatal deberá retirar todos los sellos de incautamiento en las propiedades de los quejosos, que durante más de un año ha ido situando sin previo aviso y únicamente notificando, desalojando a quienes estuvieran adentro.

Las incautaciones fueron realizadas a través de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/RH/3317/2022 en agravio del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), desde el 29 de septiembre del 2022.

Pero ahora, con la resolución de la juez, no sólo la Fiscalía deberá dar por concluida la carpeta y retirar los sellos, así como dejar habitar los inmuebles incautados. Sino reponer de todo daño o gasto que los más de 60 afectados hayan tenido por el proceso, de menos 150 mil a 600 mil pesos que los vecinos de Nuevo Vallarta implicados gastaron en abogados y papeleo.

Si la Fiscalía no acata esta resolución, estaría sometiéndose a procesos de sanción económica y también a la destitución del cargo a quienes resulten responsables.

De más está mencionar que esta es una gran victoria para los residentes de Nuevo Nayarit, quienes se decían victims del acoso y hostigamiento del gobierno estatal a través del operativo que se encontraba incautando las propiedades. No obstante, hay que recordar que aún hay más terrenos e inmuebles no incluidos en el amparo, que continúan bajo la tutela de operativo.