Comunidad

Cazan cocodrilos y aves, y secan laguna El Quelele en Bahía, denuncian

Redacción Badeba Media / Bahía de Banderas

La laguna de El Quelele, el cuerpo de agua y reserva natural más importante de la mancha urbana en Bahía de Banderas, está asolvada y en riesgo de secarse, pero también se practica la cacería furtiva en sus inmediaciones, denunciaron biólogos y ambientalistas.

De acuerdo a un reportaje especial publicado por La Jornada, que recopila testimonios y entrevistas de campo, se practica la cacería ilegal y furtiva de cocodrilos, aves, tlacuaches armadillos y hasta venados, en las áreas naturales que rodean El Quelele.

Además, la falta de protección gubernamental ha provocado que fraccionamientos y desarrollos, así como la propia ciudad, descarguen aguas negras en la laguna y sus ríos y canales alimentadores, generando sedimento que da menos lugar al agua, afectando las poblaciones de peces.

Los vecinos relatan que de noche se escuchan disparos, de cazadores que buscan cocodrilos y venados, de día matan aves exóticas que aquí anidan y varias son migratorias, especies protegidas por la ley.

La acumulación de fango y sedimento por la falta de limpieza y tratamiento de aguas, reduce la profundidad de la laguna y los canales que la conectan a Nuevo Vallarta.

Un peligro es que si la laguna comienza a secarse del todo, también lo harán los canales y la marina en la zona de hoteles, advierten.

Desarrollos encapsulan esta laguna de más de 200 hectáreas que es una gran reserva de manglar, peces, mamíferos, reptiles y aves, y la contaminan.

En opinión de Jaime Torres Guerrero, ambientalista en Bahía de Banderas, la falta de normatividad por parte del municipio que continúa presente en la actual administración, ayudarán al deterioro del ecosistema.

“Si autorizan cambios de uso de suelo o un nuevo desarrollo en una pendiente hay que estabilizarlo, porque muchos desarrollos los dejan inconclusos y esa erosión llega hacia las partes bajas y una de ellas es la laguna de El Quelele” señaló.

Por otra parte, desde el 2014 la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas realizó un diagnóstico, donde concluyó que “se nota una deficiente operatividad y/o falta de voluntad política del gobierno de Nayarit y del Ayuntamiento de Bahía de Banderas para gestionar este recurso natural de nuestro municipio en beneficio de todos”. Hoy la situación es aún más crítica.

Finalmente, este ecosistema está en riesgo si no se hace ningún esfuerzo gubernamental, y su desaparición tendría consecuencias severas en el clima y equilibrio ecológico del municipio.

Clic aquí para ver el reportaje completo.