HISTÓRICO: ordena juez dar territorio de Vallarta a Bahía de Banderas
Un acontecimiento insólito ocurrió este miércoles, y es que en la sesión ordinaria de Cabildo en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el síndico Juan Carlos Salazar informó al pleno que un juez de lo administrativo y laboral de Jalisco determinó dar territorio del municipio jalisciense a Bahia de Banderas.
Este evento se plasma en una histórica resolución, el expediente de litigio 492/2014, donde integrantes del Ejido de Valle de Banderas exigen la restitución bajo su posesión de 38 mil metros cuadrados de suelo al otro lado del río Ameca, en lo que hoy es la delegación de Las Juntas, alegando que estas parcelas formaban parte de su jurisdicción y por tanto también eran territorio nayarita.
Finalmente, tras 9 años de juicio, el juez dio la victoria inapelable al Ejido, que no dudará en exigir su derecho sobre la tierra que, ahora, legalmente está bajo su cuidado y debería ser territorio de Bahía de Banderas.
Sin embargo, a pesar de que la resolución es de carácter definitivo, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta buscará no ceder la tierra, ya que en ese lugar hace mucho tiempo que se construyó una unidad deportiva bajo jurisdicción del Gobierno Municipal, y que es utilizada por vecinos de la delegación Las Juntas.
En su lugar, en el pleno del Ayuntamiento vallartense fue aprobada una moción para negociar con el Ejido de Valle de Banderas, y a través de un convenio lograr un cumplimiento sustituto de la resolución, a través de una indemnización económica pagando por metro cuadrado de los 38 mil.
Todo dependerá de cómo avancen las negociaciones entre el Gobierno de Puerto Vallarta y el Ejido, para dar con un desenlace donde Jalisco pierda realmente este territorio o sea un arreglo económico el que desahogue la disputa, pero de igual forma el dinero a pagar es mucho.