REPORTE FINANCIERO DEL 2 DE OCTUBRE DEL 2023
A medida que se acerca la coyuntura política más importante del México actual (el relevo presidencial), se podrán ver mayores oscilaciones del tipo de cambio de la moneda nacional. El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este lunes, tras dos jornadas de ganancias consecutivas. La divisa perdió terreno ante un fortalecimiento del billete verde, que recibió un impulso por parte de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.67 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 17.43 pesos del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento significó para la moneda mexicana una pérdida de 24.08 centavos, equivalentes a 1.38 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de seis monedas de referencia, subía al cierre 0.76% a 107.03 unidades.
La divisa mexicana se debilitó en línea con sus pares de la región debido al fortalecimiento del dólar, tras el anuncio de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos con el que se pudo evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos, provisionalmente.
El pasado viernes 29 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México está dentro de los cinco países con menor cantidad de desempleo. En cuanto a la esfera productiva, México aparece como uno de los países con menor tasa de desempleo abierto, a escala mundial, con 3% de la población económicamente activa que busco emplearse en alguna actividad, pero no lo logró.
Sin embargo, existen otros indicadores de desempleo, bajo la forma de “desempleo encubierto” y empleo informal. En el primer caso están personas que aunque no buscaron trabajo, sí estarían dispuestas a trabajar. Mientras que en el segundo caso se encuentran aquellas personas con empleo inestable y/o que no cuentan con seguridad social.