REPORTE FINANCIERO DEL 31 DE OCTUBRE DEL 2023
El peso mexicano se depreció 3.43% en octubre, su mayor pérdida desde noviembre de 2021. Fue su peor depreciación mensual en casi dos años y, con ello, la divisa que más se debilitó frente al dólar estadounidense, debido a la expectativa de que las tasas de interés se mantengan elevadas por más tiempo.
Durante la sesión de este martes, se apreció 0.17% o 2.98 centavos, con lo que el dólar cerró octubre en 18.03 unidades, según datos del Banco de México.
De las monedas más operadas en el mundo, la mexicana fue la que más se debilitó ante el billete estadounidense. Otras divisas que igualmente perdieron en el décimo mes fueron la corona noruega (+3.07%), el dólar neozelandés (+2.15%) y el dólar canadiense (+1.46%).
La depreciación del peso durante el mes se debió a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantenga altas las tasas de interés por más tiempo. La economía de EUA se mantiene fuerte, aunque existe el temor de que podría estar sobre calentándose, lo que presionará al alza a la inflación y haría necesario mantener las tasas elevadas para bajarla.
Asimismo, el conflicto en Medio Oriente, entre Israel y Hamás, elevó la aversión al riesgo en los mercados, lo que provocó un aumento en la demanda de activos libres de riesgo como el oro y el dólar.
En el mes, el índice dólar (que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis divisas) subió 0.46%, a 106.71 unidades.
Con las pérdidas de octubre, el peso acumuló tres meses consecutivos depreciándose. Desde el mínimo en el año que tocó a finales de julio (de 16.6726 pesos), el dólar ha subido 8.11 por ciento.