Sigue trascendiendo el “Mega Fraude Inmobiliario” de Nayarit, ahora en prensa nacional
Continúan las menciones y alusiones al gran fraude inmobiliario que ocurrió en Nayarit, en meses pasados, y detuvo casi en seco a la creciente industria de bienes raíces y de la construcción en la entidad.
Debido a que una serie de turbias y poco claras maniobras legales entre brookers inmobiliarios, gerentes de bancos y funcionarios del Registro Público de la Propiedad de Nayarit, propiciaron la venta por varias transacciones distintas de los mismos inmuebles y terrenos varias veces, e incluso sin escrituras reales, generándose una enorme incertidumbre en el mercado por la detección del fraude.
Como consecuencia, múltiples instituciones bancarias han bloqueado y vetado el otorgamiento de los créditos hipotecarios a toda persona con intereses o residencia en Nayarit y sus alrededores, incluso al solicitarlos en sucursales de otros estados.
El Mega Fraude tiene detenidas las actividades de brookers y agentes inmobiliarios, empresarios y nuevos desarrollos, ya que las transacciones bancarias para estos fines se encuentran severamente restringidas y bajo supervisión o auditoría extrema.
Nadie ha atribuido verdaderamente culpas penales a ningún banco o funcionario hasta el momento. Pero el problema continúa vigente en Nayarit, a pesar del silencio de las autoridades estatales.
Ahora, en la prensa nacional ha salido a la luz que el gobernador Miguel Ángel Navarro ha pasado al Congreso estatal una iniciativa para retirar el carácter de público a los registros de propiedad en el territorio nayarita.
Es decir, que no exista ese tal “Registro Público de la Propiedad”, con lo que ninguna persona que pretenda adquirir un terreno o inmueble pueda averiguar quién es o fue el dueño o dueños, y que estatus guardó ese lugar.
Una situación muy extraña que solamente aportaría a la incertidumbre del mercado, ya que ha sido precisamente la opacidad la que ha permitido el fraude que devino en la crisis actual.
Fue la sección de trascendidos “Templo Mayor” del periódico Reforma la que expuso que dicha iniciativa solo permitirá a quien tenga interés jurídico consultar estos registros, de aprobarse, lo cual se perfila inminente.
Hasta el momento dicho proyecto legal no ha sido expuesto públicamente por ninguna autoridad ni mucho menos las razones que llevarían a su establecimiento.