INDICADORES FINANCIEROS DEL 13 DE JUNIO DEL 2023
El superpeso se acerca ahora a un tipo de cambio de casi 17.20 pesos por dólar, nivel similar al que tenía en 2016; en este caso para las compraventas mayoristas de la divisa verde que realizan los bancos; mientras que en ventanilla bancaria se puede adsuirir a menos de 17.70 unidades.
Por otra parte, hoy mismo se anunció que la inflación en Estados Unidos tuvo una baja considerable durante el mes de mayo, para ubicarse en 4% anual, con lo cual se torna más probable que el banco de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decida en su reunión del día de mañana, dar pausa al incremento de su tasa de interés de referencia.
Para México podría ser también una noticia importante porque podría igualmente darle pausa al incremento de la tasa de interés objetivo del Banco de México, la cual ahora se ubica en 11.25%.
Con un dólar más barato, el gobierno mexicano puede continuar obteniendo gasolinas y alimentos a un menor costo, lo que igualmente contribuye a reducir la inflación.
Lo idóneo es que la inflación en México sea al menos similar a la de EU, actualmente la diferencia es de 5.84% frente a 4.00% respectivamente.
Es importante recordar lo que dijo el expresidente López Portillo, a principios de los ochenta del siglo pasado: “presidente que devalúa, es un presidente devaluado”.
A ningún presidente le agrada permitir que se le devalúe la moneda nacional, por lo que generalmente el peso mexicano ha estado sobrevaluado. Justamente porque al mantenerse un tipo de cambio prácticamente fijo, y existir un diferencial inflacionario entre México y Estados Unidos, tarde o temprano se verá afectada la balanza de pagos, con un creciente déficit comercial, así que sí un presidente no devalúa el peso mexicano durante su administración, lo tendrá que hacer su sucesor, con lo cual iniciaría con números rojos en cuanto a la defensa de la moneda.