INDICADORES FINANCIEROS DEL 8 DE JUNIO FEL 2023
Se mantiene el superpeso cercano al piso de 17 pesos por dólar. Durante la jornada de hoy cerró el dólar interbancario (transacciones de divisas entre los propios bancos) en 17.37 unidades por billete verde, mientras que en ventanilla bancaria se vendía en 17.81 pesos por dólar.
En estas condiciones de dólar sumamente barato, siempre surge la interrogante de si valiese la pena invertir en dólares en este momento.
La respuesta es que las inversiones en divisas o inversiones FOREX normalmente son de carácter especulativo y de corto plazo (días, semanas o meses), o bien proteger el efectivo reservado para un viaje al extranjero o la compra de algún bien de importación, cotizado en dólares.
A mediano y largo plazo no es recomendable invertir especulativamente en divisas, porque es muy difícil predecir el momento en que la moneda nacional se devaluaría frente al dólar.
Los factores de riesgo para una devaluación monetaria, más importante, en México, tienen que ver con la fuerte dependencia que se tiene respecto de la economía estadounidense, además de los factores políticos relativos a la inestabilidad e incertidumbre de las decisiones en materia de política económica.
Aunque para el capital financiero, el discurso aparentemente radical y nacionalista del ejecutivo federal actual, ha sido más retórico que práctico, lo que ha permitido la estabilidad y hasta fortaleza del tipo de cambio durante el sexenio, pero siempre con la incertidumbre del relevo presidencial, el cual ocurrirá el próximo año, y en esta ocasión coincide con las elecciones presidenciales en EU.
Por último, en el corto plazo, no se ven riesgos de reversión de la política del peso fuerte, lo cual incluso hoy se reforzó con una ligera baja en la inflación, que pasó de 6% anual a 5.84%.