Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 01/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • El peso continúa apreciándose frente al dólar (el tipo de cambio bajó a menos de 19.20 pesos por dólar), debido a la depreciación del dólar en el mercado internacional de divisas. ¿Por qué razón ocurre esto?. * Por el anuncio del presidente del Banco Central de Estados Unidos en el sentido de que su tasa de interés de referencia (actualmente en 4%), seguirá aumentando pero en menor medida, por lo que los inversionistas financieros recurren a las divisas (monedas de los diversos países) con mayores rendimientos.
  • La tasa de interés para bonos de deuda gubernamental a corto plazo (un mes) en Estados Unidos es de 4.43%, mientras que en México es de 9.7%, es decir ganan prácticamente el doble de intereses en México que en Estados Unidos.
  • Para reforzar esta situación, hoy se anuncia que bajó la tasa de inflación en Estados Unidos para el mes de octubre, desde 7.7% a 6% anual. Este indicador refleja que en Estados Unidos sí está dando buenos resultados la política de restricción de la liquidez (capacidad de compra y pago) mediante el aumento de la tasa de interés. Esto confirma la declaración del presidente de la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) del inicio de la reducción del aumento de la tasa de interés de referencia.
  • Este cambio positivo para la economía estadounidense es también favorable para la economía mexicana, porque disminuye un factor de la inflación en México: la inflación importada desde Estados Unidos, por la gran dependencia en productos clave como los alimentos y los energéticos, como cereales y gasolinas, que son proveídos por el país vecino del norte.
  • Otra noticia importante el día de hoy en México es el acuerdo de elevar el salario mínimo en 20% para 2023.
  • En los diversos sectores económicos de México, sobre todo en el sector empresarial, particularmente en las empresas pequeñas, esto provoca preocupación en cuanto a la repercusión en sus costos y la necesidad de elevar el precio de sus productos y servicios. Es decir las presiones inflacionarias que puede generar el aumento del salario mínimo; no obstante que en regiones como Nayarit, prácticamente no se encuentran trabajadores dispuestos a emplearse por un salario mínimo, lo mismo en la sierra que en la costa, particularmente en Bahía de Banderas que tiene un alto costo de la vida.