REPORTE FINANCIERO DEL 10 DE ENERO DEL 2024
La moneda mexicana se mantiene sólida frente a otras divisas, en particular respecto al dólar, pero con altibajos. Por otra parte, la economía mexicana continúa con un ritmo moderado de crecimiento, gracias a la importante dinámica de la economía estadounidense y al crecimiento interno de la inversión en infraestructura centrada en los megaproyectos del actual gobierno.
El peso mexicano retrocedió contra el dólar estadounidense este miércoles. La moneda local perdió terreno por segunda sesión consecutiva en un mercado cauteloso que se prepara para recibir mañana el dato clave de inflación de diciembre en Estados Unidos. El tipo de cambio terminó la jornada de este 10 de enero en un nivel de 16.99 unidades por dólar. Comparado con un registro de 16.96 unidades ayer, significa para la moneda una caída de 3.27 centavos o de 0.19 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis monedas, caía 0.20% a 102.36 puntos. Según analistas y operadores, el dato de inflación de mañana en Estados Unidos ayudará a determinar cuándo es que la Reserva Federal comenzará a recortar sus tasas de interés.
La herramienta FedWatch, de CME, arroja que el primero sería en marzo. El tipo de cambio tuvo una sesión de presión. El nivel psicológico de las 17 unidades es una resistencia importante y se sobrepasó momentáneamente. En cuanto a la esfera productiva, la Inversión Fija Bruta logró en octubre del año pasado un avance de 1.9 por ciento mensual, impulsada por la construcción y con lo que revirtió la caída de 1.5 por ciento de septiembre, según los datos publicados por el INEGI. Con este aumento, el indicador de la inversión alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en 118.46 puntos en octubre, dejando atrás los 118.00 enteros de agosto del 2023, con base en cifras desestacionalizadas.