Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 14 DE AGOSTO DEL 2024

El peso mexicano logra mantener su tipo de cambio frente al dólar en torno a 19 unidades. Ahora se vio favorecido porque la inflación en Estados Unidos moderó su ritmo el mes pasado, apoyando las expectativas de que la Reserva Federal (banco central estadounidense, Fed) recortará su tasa de interés en septiembre.

El tipo de cambio spot se ubica a un nivel de 18.90 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 19.00 de ayer, esto significa una mejora de 10.46 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.55 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas referencia, cedía 0.15% a un nivel de 102.40 puntos.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió en julio 0.2% mensual, como estaba previsto y frente a una disminución de 0.1% el mes anterior. Eso lleva a un registro anual de 2.9%, menor que el esperado 3.0% y que uno anterior de 3 por ciento. Por otra parte, expertos financieros consideran que los compromisos políticos de Sheinbaum se ven lejanos sin una reforma tributaria.

Entre los temas que preocupan a los analistas del próximo gobierno está la presión de las finanzas públicas. Si bien, los analistas no consideran el riesgo inminente de una crisis fiscal, si creen que las promesas de pensiones y becas de Sheinbaum se ven lejanas si no recauda más impuestos.

Compromisos como la pensión universal y progresiva para adultos mayores desde los 65 años y para personas con discapacidad; garantizar becas en todos los niveles académicos para estudiantes de familias pobres; capacitación laboral remunerada para jóvenes sin empleo y que no están estudiando, y las jubilaciones con el 100% del último salario para trabajadores del IMSS y del ISSSTE, ponen presión al gasto público.