REPORTE FINANCIERO DEL 20 DE FEBRERO DEL 2024
Tipo de cambio estable y perspectivas optimistas con respecto a las oportunidades que representa el nearshoring, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El peso registra avance marginal. La divisa local terminó estable las operaciones del lunes, en una jornada de poco movimiento que fue marcada por un descanso en los mercados en Estados Unidos por el Día de los Presidentes.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 17.04 unidades por dólar. Comparado contra un cierre de 17.06 unidades el viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), su movimiento significó para el peso una mejora marginal de 0.04%, que fue inferior a un centavo. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis divisas referencia, perdía 0.03% a 104.26 puntos.
Los operadores se preparan para recibir información económica relevante esta semana, con la minuta de la reunión de la Reserva Federal (Fed) como el principal punto de atención debido al deseo del mercado de que el banco central pueda bajar pronto su tasa de interés.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento durante la presente década si se concretan las expectativas en torno al nearshoring o re localización de empresas e industrias hacia el país.
Francisco Cervantes, presidente del CCE, afirmó que solo en el inicio de 2024 ya se contabilizan 373 nuevos anuncios de inversión extranjera directa y 50 proyectos de parques industriales en marcha para alojar estas operaciones. No obstante, el CCE advirtió que para consolidar a México como un polo atractivo de inversiones se deben priorizar temas como el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada, así como el desarrollo de infraestructura logística y energética sustentable.