REPORTE FINANCIERO DEL 16 DE OCTUBRE DEL 2023
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este lunes e inició la semana apoyado por una menor aversión al riesgo en los mercados tras las noticias acerca de esfuerzos de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Medio.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.90 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 18.07 unidades del viernes; este movimiento significó una ganancia de 16.76 centavos, equivalentes a 0.90 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con seis monedas de referencia, caía al cierre 0.42% hasta un nivel de 106.20 unidades. La falta de novedades en el conflicto (entre Israel y Hamás) condicionó el cierre de la jornada, permitiendo que el apetito por riesgo vuelva a actuar, lo que llevó a la recuperación de divisas latinoamericanas y con el peso por debajo de 18 unidades.
Por otra parte, expertos internacionalistas, señalan que habrá recesión mundial y más inflación si se recrudece la guerra Israel-Hamás.
En otro orden de ideas, la inflación afecta de manera desigual a los estados en México. Si se compara de forma mensual, Guanajuato es la entidad con una mayor variación entre agosto y septiembre.
La variación nacional de precios al consumidor entre agosto y septiembre fue de o.44%, como promedio nacional; por entidades, Durango ocupó el primer lugar con un nivel inflacionario más elevado, de alrededor de 1%, mientras que Nayarit ocupó el segundo lugar con 0.89%, que si se anualiza resulta una inflación de alrededor de 10%, pero es importante considerar que la costa sur de esta entidad, por su mayor crecimiento económico basado en el turismo, es principalmente el foco del proceso inflacionario.