Reporte financiero del 5 de agosto del 2024
Lunes negro en los mercados financieros del mundo y el peso mrxicano cae con fuerza. La moneda local dejó ir más de 20 centavos, a pesar de haber recortado su retroceso, en un mercado preocupado por la posibilidad de que EU se esté acercando a una recesión.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.40 unidades por dólar. Frente a un cierre de 19.16 del viernes, su movimiento significó una pérdida de 23.48 centavos, equivalentes a una variación de 1.23 por ciento. El precio del dólar se movió en un rango abierto, con un máximo de 20.24 unidades, el mayor nivel en más de dos años, y un mínimo de 19.20 unidades.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, mostraba una caída de 0.49% al nivel de 102.70 puntos. Los analistas relacionan el movimiento en el tipo de cambio con el reciente aumento a las tasas de interés en Japón, que generó también un repunte del yen, y con las apuestas de que las tasas puedan seguir subiendo en la segunda mayor economía de Asia.
El peso mexicano lidera pérdidas de monedas emergentes frente al dólar. Los operadores deshicieron sus transacciones financiadas con yenes, dando al peso una depreciación de 1.22%. Se espera más volatilidad en los siguientes días por factores externos e internos. El tipo de cambio del peso frente al dólar es una de las variables más difíciles de pronosticar y más en momentos en que el mundo hace frente a diversos fenómenos que provocan una elevada volatilidad como la observada en horas recientes.
Las perspectivas sobre la economía por los temores de una recesión, la política monetaria con las tasas de interés, las tensiones geopolíticas y el ruido interno, son los componentes que hacen que el peso mexicano caiga frente al dólar estadounidense.