REPORTE FINANCIERO DEL 17 DE JULIO DEL 2024
El superpeso se mantiene frágil en su relación con el dólar, por la persistencia de la inflación, lo que se reflejó hoy a través de una ligera depreciación y por la aparición de estadísticas oficiales que muestran la ralentización en el uso de tarjetas bancarias por parte de los consumidores.
Hoy, el peso cierra con pérdidas. La moneda y sus pares de la región concentraron las pérdidas en una sesión marcada por la posibilidad de que EU imponga restricciones comerciales más estrictas a China en chips.
El peso mexicano se depreció este miércoles. El tipo de cambio concluyó esta jornada en 17.72 unidades. Comparado con su cierre de 17.64 pesos de ayer, este movimiento significó para la moneda una pérdida de 7.53 centavos, equivalentes a 0.43 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, caía 0.50% al nivel de 103.75 unidades. Las preocupaciones por la posibilidad de más restricciones estadounidenses a China, en especial en el sector de chips, opacaron unos comentarios de funcionarios de la Reserva Federal sobre recortes de tasas que hacían caer al dólar ante sus pares principales.
Reportan tarjetazos en México con menor avance en 40 meses. Los factores que han incidido en un menor uso de tarjetas es la desaceleración del crédito y el repunte en la inflación. Se contabilizaron 802.7 millones de pagos con tarjetas; el 73 por ciento fueron de débito y 27%, de crédito. (Shutterstock). El pago con tarjetas bancarias en México tuvo una notable desaceleración en junio, al mostrar un crecimiento de 8.6 por ciento anual en términos reales, desde 14.6 por ciento anual reportado en mayo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El menor dinamismo se da en medio de la debilidad del mercado laboral formal y una inflación persistente; además, el dato del sexto mes del año fue el más bajo en 40 meses, desde febrero del 2021.