REPORTE FINANCIERO DEL 2 DE FEBRERO DEL 2024
El peso mexicano cayó ante un fortalecimiento del billete verde, después de conocer cifras del empleo en Estados Unidos en enero más sólidas de lo que se esperaba. El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense en las operaciones del viernes.
El tipo de cambio terminó la jornada en 17.15 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 17.09 unidades de ayer, del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda una caída de 5.54 centavos, que son equivalentes a 0.32 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas, ganaba 0.84% a 103.92 puntos.
De acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME Group, los futuros de tasas descuentas sólo 20% como probabilidad de un recorte el próximo mes, después de que enero llegaron a superar 80%; para mayo, la probabilidad se redujo a 59.8 por ciento.
La Fed (banco central estadounidense) es el centro de atención. El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró el miércoles que antes de pensar en recortar las tasas, el banco central necesitaba asegurarse de que la inflación se encaminaba a su objetivo de 2% sostenidamente, y una baja pronto no es el escenario base.
La empresa calificadores de valores, empresas e instituciones S&P (Standard and Poors) Global Ratings afirmó las calificaciones crediticias soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y ‘BBB+’ de largo plazo en moneda local para México.
Las perspectivas se mantienen estables, según comunicó este jueves. “La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que prevalecerá una gestión macroeconómica cautelosa durante los próximos dos años, a pesar de las complejas condiciones globales. Este horizonte incluye el período previo a las elecciones nacionales de junio, el período de transición presidencial y el inicio de la próxima administración”, manifestó.