Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2024

El peso mexicano modera su caída tras fuerte reacción adversa a la victoria de Donald Trump. La divisa terminó por segunda jornada consecutiva sobre el nivel de 20 por dólar.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.17 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 20.08 pesos de ayer, este movimiento significó una pérdida de 8.72 centavos o de 0.43 por ciento.

Los operadores, anticipando posibles efectos de la elección, hicieron subir el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años al nivel de 4.48%, un nivel no visto desde julio.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, ganaba 1.62% hasta 105.09 unidades. Durante la campaña de Trump, como sucedió en su anterior mandato, México fue objetivo de críticas, en temas comerciales y de inseguridad. Hoy tiene por propuestas imponer aranceles, renegociar el T-MEC y catalogar al narcotráfico en México como terrorismo.

La Fed y la inflación de México. Aunque los operadores se mantendrán atentos al tema de Trump en las próximas jornadas, la atención estará mañana en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, con la expectativa dominante de un recorte de tasas de interés de 25 puntos base.

Por otra parte, en el aspecto local será clave el dato de inflación de octubre, que permitirá al mercado anticiparse a las próximas decisiones del Banco de México, con una inflación que ha repuntado, pero no lo suficiente como para alterar las apuestas de tasas.

México ya vive una crisis constitucional que se podría agudizar si se acata o no la decisión de la Suprema Corte sobre la reforma al Poder Judicial, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al identificar los riesgos que plantea para la inversión y el empleo.