REPORTE FINANCIERO DEL 22 DE JUNIO DEL 2024
El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este lunes. El tipo de cambio terminó la jornada en un nivel de 17.18 unidades por dólar. Comparado con 17.09 unidades, en el cierre oficial del viernes, su movimiento significó para el peso una pérdida de 8.72 centavos o de 0.51 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, subía 0.06% a 103.35 puntos. Las apuestas sobre un recorte de tasas en el primer trimestre del año han caído desde más de 80% en unos cuantos días tras varios comentarios de funcionarios de la Fed.
Esta semana se publicarán datos económicos clave para afinar las apuesta sobre tasas. Por una parte, el mercado espera el dato del PIB de Estados Unidos el jueves, mientras que la información clave de la semana se dará a conocer el viernes, con el indicador de precios de los gastos de consumo personal, la medida de inflación seguida por la Fed.
Por otra parte, algunos analistas identificaron factores de riesgo que llevaron al peso a ceder terreno frente al dólar, como la tensa situación en el mar Rojo y el fortalecimiento de Donald Trump en la carrera por un segundo periodo al frente de la Casa Blanca.
Bank of America., Morgan Stanley y Goldman Sachs Group., predicen que los ingresos de banca de inversión en México aumentarán este año. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., aseguró que su banco ha “duplicado o triplicado” el capital en el país en los últimos seis años y ve perspectivas de crecimiento “magníficas”. México transita por un gran momento, con el potencial de beneficiarse durante décadas del auge del nearshoring de la era del COVID-19, que ha llevado a nuevas fábricas de todo tipo de productos, desde computadoras portátiles hasta automóviles, a instalarse en el país. Los salarios suben y abunda el empleo, sobre todo en el corazón industrial.