REPORTE FINANCIERO DEL 25 DE ENERO DEL 2024
El peso mexicano se mantiene altamente apreciado, principalmente gracias a las altas tasas de interés que pagan los valores gubernamentales de deuda soberana de México, que se ubican alrededor de 11.30%, más del doble de las tasas de interés de los valores de deuda gubernamentales de los Estados Unidos.
Influye asimismo, en la fortaleza del peso frente al dólar el alto nivel de remesas de dólares que se envían a México desde Estados Unidos, principalmente por los trabajadores migratorios mexicanos, además de la entrada de inversión extranjera directa por el proceso de nearshoring o relocalización de empresas, principalmente maquiladoras que se habían desplazado a Asia y actualmente están regresando a América, particularmente a México.
El billete verde cedió terreno porque datos mostraron que la inflación en Estados Unidos creció ligeramente en diciembre, lo que daría a la Fed mayor margen de maniobra en sus tasas. El peso mexicano se benefició de un debilitamiento global del dólar este viernes. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.1443 unidades por dólar. Comparado con 17.2105 unidades, con el registro oficial de ayer del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una ganancia de 6.62 centavos o una mejora de 0.39 por ciento.
No obstante, a pesar de su avance este día, el peso terminó la semana con balance negativo, porque las expectativas de recortes de tasas en marzo han disminuido. Las actividades turísticas también contribuyen a la fortaleza del peso, lo que permite compensar que México cerró 2023 con un déficit comercial de 5,464 mdd, mayor déficit que en 2022. (En 2023 las exportaciones mexicanas llegaron a 593,012 mdd y las importaciones 598,475 mdd), , de acuerdo con datos del Inegi.